Cazando mitos y revelando verdades sobre tu vehículo

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En la era digital de lainformación nos encontramos inmersos en artículos noticiosos sobre los cuidados para el vehículo y las formas efectivas para aumentar la vida útil de sus componentes. No obstante, muchas veces no sabemos identificar qué tan cierta es esta información.

Por este motivo, a continuación queremos darte a conocer 5 mitos y verdades que tal vez no conocías, para que tomes la mejor decisión basada en el conocimiento integral de tu vehículo.

# 1: Se debe calentar el vehículo antes de arrancar

Mito. Los vehículos de hoy en día no necesitan calentarse antes de arrancar, gracias al sistema de inyección del combustible y los sensores que regulan la temperatura del refrigerante y la presión de aire.

En la actualidad, los vehículos cuentan con un proceso que se conoce como circuito abierto, en donde el computador del motor recopila información sobre alguna advertencia que debe reportarse. Al culminar la verificación,el motor cambia a circuito cerrado y comienza a calentarse automáticamente.

Así que recuerda: si tienes un carro fabricado en los últimos tiempos no necesitas calentarlo antes de arrancar. ¡No gastes gasolina innecesariamente!

Cabe aclarar que esta creencia puede ser verdadera, solo si tu carro fue fabricado antes de la década de los 90’s, es decir, que tenga en promedio 30 años de uso. Sí será correcto calentarlo antes de arrancar, debido a que son alimentados con carburador. Este último, es responsable de mezclar la gasolina y el aire en las cantidades correctas y llevar esa mezcla a los cilindros.

# 2: Es mejor inflar las llantas de tu vehículo con nitrógeno

Verdadero. Es aconsejable inflar las llantas con nitrógeno, debido a que este es un gas puro que está presente en el aire, el cual no presenta humedad y tampoco genera vapor de agua dentro de la llanta, permitiendo que sus componentes no se oxiden.

Así mismo, el nitrógeno es frío, por lo que la temperatura en la llanta no tiende a aumentar. Al no haber un aumento de temperatura no se genera calor, que puede causar un desgaste en la banda de rodamiento de la llanta.

¿Qué ventajas trae inflar las llantas con nitrógeno?

  1. Permite una mayor duración de la llanta: El nitrógeno garantiza un desgaste más uniforme en el neumático.
  2. Evita la corrosión en la llanta y en el rin: No generará oxidación al no haber presencia de humedad, evitando la corrosión en el aro (talón) que permite la fijación de la llanta al rin.
  3. Mantiene estable la presión de las llantas: El nitrógeno es un elemento más denso, por lo que se presentarán menos cambios de presión, ocasionados por la variación de la temperatura. Esto permitirá que la presión del inflado se mantenga más estable.

Si quieres profundizar te invitamos a leer: ¿Nitrógeno o aire en las llantas? Ventajas y desventajas (aprobado, sin publicar).

# 3: Las llantas nuevas deben colocarse en el eje delantero del vehículo

Mito. Se cree comúnmente que al comprar un par de llantas nuevas, se deben colocar  en la parte delantera del carro. Acá te desmentimos este mito o creencia falsa, puesto que las llantas deben ir en el eje trasero.

¿Por qué razón? Debes tener en cuenta que cuando se colocan las llantas nuevas en la parte de adelante, en caso de tener que frenar, el vehículo puede derrapar aumentando la probabilidad de que pueda descontrolarse y pierda adherencia con el suelo.

Por el contrario, si colocas las llantas nuevas en la parte de atrás, evitarás que el carro derrape y aumentarás tu estabilidad y seguridad al volante.

También te puede interesar: ¿Cómo prolongar la vida útil de las llantas de mi carro? (aprobado, sin publicar).

# 4: Es mejor utilizar gasolina extra sin importar el vehículo que tengas

Mito. Depende del vehículo que tengas es aconsejable utilizar gasolina extra o corriente, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, estipuladas en la ficha técnica.

Es importante reconocer que la gasolina corriente ha venido mejorando en Colombia en los últimos años, por lo está bien utilizarla en aquellos vehículos que no requieren de gasolina extra.

Por otra parte, existen carros en los que sí se recomienda el uso de la gasolina extra, como aquellos que poseen un motor de alta condición o tienen turbo. En estos casos, los expertos aseguran que no es conveniente emplear gasolina corriente.

# 5: Siempre es mejor comprar un vehículo que tenga un bajo kilometraje

Mito. Depende en gran medida del estado en el que se encuentre el vehículo. Por ejemplo, si el carro ha permanecido mucho tiempo detenido, algunos de sus componentes pueden haber sufrido daños. Además, un carro que ha estado estacionado un periodo prolongado, es muy probable que no haya recibido mantenimiento constante.

Por lo tanto, es necesario conocer el uso y mantenimiento que ha recibido el vehículo, puesto que es mejor un carro con un kilometraje más alto que haya tenido un buen mantenimiento, que uno con un bajo kilometraje que haya recibido poco mantenimiento.

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  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

Entrevista a Henry Orjuela Acosta, Director Comercial de Sullanta.

Videos sobre mitos y verdades sobre carros (Sullanta).

https://www.dodge.com.mx/blog/dodge-life/4-mitos-de-los-autos-que-debes-dejar-de-creer


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