Las llantas para moto hacen parte de los componentes fundamentales de tu vehículo, ya que son las encargadas de sostener el peso de la moto y absorber los impactos de la carretera. Por esta razón, un buen motociclista debe saber cómo mantener en buen estado las llantas para rodar con la mayor seguridad.
Cabe destacar que existen diferentes tipos de llantas para moto, cada una diseñada para un propósito específico, como transitar por carreteras secas, mojadas o terrenos off-road. Las llantas también difieren en su tamaño y diseño de banda de rodadura, lo que puede incidir en el manejo y la estabilidad de la moto.
Es importante elegir las llantas adecuadas para tu moto y evaluar tu estilo de conducción para asegurarte de tener una experiencia de manejo segura y satisfactoria. Además, es importante mantener las llantas en buen estado y reemplazarlas si están desgastadas o dañadas.
A continuación, te damos a conocer los mejores consejos para que mantengas las llantas en excelentes condiciones y aumentes la seguridad y el rendimiento de tu moto.
1. Mantener la presión adecuada de las llantas para moto
Asegúrate de mantener la presión de inflado de las llantas, según las especificaciones del fabricante.
Mantener la presión adecuada permite que la llanta soporte de manera adecuada cualquier irregularidad de la carretera, y de esta manera prevenir su prematuro deterioro.
Consulta el manual del usuario para conocer la presión exacta de tus llantas; en algunos casos también podrás encontrar esta información en el interior del asiento de tu moto. Recuerda inspeccionar la presión de las llantas para moto cuando estén frías y revisarlas antes de salir a rodar.
Te puede interesar: Llantas para moto – Características y recomendaciones generales
2. Inflar las llantas para moto con nitrógeno
Estamos acostumbrados a inflar nuestras llantas con aire, que es lo que comúnmente conocemos. Sin embargo, realizar este procedimiento con nitrógeno puede traer múltiples beneficios para las llantas de tu moto.
Te permitirá una mayor duración de la llanta, ya que el nitrógeno garantiza un desgaste mucho más uniforme en el neumático. Podrás mantener más estable la presión de las llantas, debido a que es un elemento más denso, que presenta menos cambios de presión, ocasionados por la variación de temperatura.
Así mismo, te ayudará a evitar la corrosión en la llanta y en el rin, pues no genera un proceso de oxidación al no haber presencia de humedad.
3. Llevar tu moto a mantenimiento preventivo
Inspeccionar regularmente las llantas permite detectar signos de desgaste o daño, como cortes, rasguños o desgaste excesivo. Esto te ayudará a entender el estado en el que se encuentran tus llantas y si es necesario reemplazarlas.
Observa el manual del usuario para saber con qué frecuencia debes realizar el mantenimiento preventivo, según lo recomendado por el fabricante.
4. Limpiar con frecuencia tu moto
Esta práctica no solo contribuye a mantener las llantas para moto en buen estado, también permite que toda la máquina obtenga beneficios al realizarle una limpieza frecuente, sobre todo cuando has rodado por caminos destapados o con lluvia y exista una acumulación de barro.
Presta especial atención a la llanta trasera, que es la que suele acumular mayor cantidad de polvo, barro o grasa del camino. Para limpiar tu moto, puedes emplear productos especiales para el lavado de motos a base de agua, que no solo eliminan la suciedad, sino que también lubrican tu vehículo.
5. Llegaste al consejo más importante: Elegir las llantas adecuadas para tu moto
Lo ideal es utilizar las llantas para moto recomendadas por el fabricante del vehículo. Esto nos permite entender el tipo de llanta que necesitamos en nuestra moto. No es lo mismo una llanta para terrenos destapados que para autopistas, ni tampoco la carga que resisten. Para esto, ten en cuenta el índice de carga e índice de velocidad que están estipulados en las llantas.
Recuerda que lo recomendado es utilizar las llantas que vienen de fábrica, puesto que salen al mercado con unas medidas ideales para cada moto y han sido sometidas a pruebas exhaustivas por ingeniería, que sustenta su seguridad, confort, estabilidad, entre otros.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las motos más vendidas en Colombia?
Compra las llantas para moto en Sullanta
En Sullanta contamos con un amplio portafolio de llantas para moto, de acuerdo con tus necesidades. La elección correcta te dará como resultado mayor seguridad al conducir y un excelente rendimiento en el manejo.
¡Rueda con nosotros! Tenemos distribución de llantas para moto, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Recibe asesoría especializada de un experto, llevando tu moto a cualquiera de nuestros centros de servicio Sullanta, ubicados en la ciudad de Ibagué (Tolima):
- Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
- Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
- Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
- El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).